INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS
A la vista del análisis, podemos observar que nuestro proyecto tiene tres puntos fuertes: por una parte resulta muy motivador para nuestros alumnos, pues la obra de Romero Britto es muy vistosa y colorida con lo cuál conseguirá captar la atención de nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la coordinadora del proyecto (o sea yo) ya tiene alguna experiencia en aprendizaje por proyectos y además se ha implicado activamente el equipo directivo con lo cual contaremos con su colaboración a lo largo de todo el proyecto.
También contamos con dos grandes debilidades, por una parte los recursos informáticos del centro que son más bien escasos, con pocos ordenadores, sin conexión a internet en las clases (sólo en el aula de informática) y además con una única pizarra digital que comparte proyector con el aula de multisensorial; a lo que hay que sumarle la falta de coordinación, formación y motivación hacia el trabajo por proyectos de casi la mitad del claustro. Estas dos debilidades constituyen junto con la entrada de la nueva ley de educación y la falta de implicación de las familias en la vida del centro las principales amenazas a las que nos enfrentamos.
Pero somos optimistas y sólo tenemos en mente las oportunidades que este proyecto nos presentará que son aumentar tanto nuestra formación como la de nuestros alumnos, favorecer su autonomía de aprendizaje y fomentar el trabajo cooperativo entre ellos.
ESTRATEGIAS A SEGUIR
Para mejorar esta situación, difundiremos el proyecto todo cuanto podamos mediante la página web del cole, los blogs de aula, las redes sociales ,... , haremos reuniones con las familias para informarlas de los beneficios del trabajo por proyectos,e intentaremos captar a más miembros del claustro intentando implicarlos en el proyecto ofreciéndoles nuestra colaboración en todo momento, solicitaremos al equipo directivo algún proyector más así como conexión a internet en las aulas, etc
MOOClaustro #moocafeferrol
El jueves 15, tuvimos un MOOClaustro en el centro desde las cinco hasta las siete, al que acudimos nueve profesores de los veinte que forman el claustro. Comenzamos con la presentación del proyecto:"PINTAMOS COMO ROMERO BRITTO" previsto para el próximo curso escolar el cual tuvo una gran acogida por parte de mis compañeros allí presentes. Les pareció que podía ser un proyecto muy motivador y relevante para nuestros alumnos y que la gran variedad de obras de este pintor, nos permitiría trabajar distintos centros de interés con ellos.
Posteriormente debatimos sobre la vialidad de llevarlo a cabo a nivel de centro, implicando a todos los profesores (tanto tutores como especialistas) así como a las familias que se muestran muy reticentes hacia el aprendizaje por proyectos.
Llegamos a la conclusión de que informando a las familias sobre los grandes beneficios que tiene el trabajo por proyectos: cooperativismo, autonomía, aprender a aprender, motivadores, significativos, ...entre otros, podríamos conseguir su apoyo; lo que todos veíamos más difícil de lograr, es la participación de todo el claustro en el proyecto, pues muchos de nuestros compañeros son muy tradicionales, poco interesados en las TIC, con miedo hacia lo desconocido y con pocas ganas de formarse y trabajar de más. Se le planteó al equipo directivo, allí presente, la necesidad de mejorar nuestros recursos: colocar conexión a internet en las clases, un proyector exclusivamente para el aula de informática,... así como de disponibilidad de horario para la coordinación entre todos los participantes en el proyecto a lo que se mostró bastante receptivo.
Fue una gran experiencia que debería repetirse más a menudo, de hecho, decidimos reunirnos otra vez todos, antes de empezar el nuevo curso para darle la posibilidad de participar a los nuevos compañeros que se incorporen al centro.
Aquí os dejo esta foto-collage resumen:
Seguiré vuestro proyecto.
ResponderEliminarEn Tu DAFO veo lo que ocurre en la mayoria de centros.
Un fuerte abrazo y arriba la ilusión.