sábado, 3 de mayo de 2014

TAREA 4.2. ACTUALIZANDO MI PROTOTIPO CON EL USO DE LAS TICs

TÍTULO:

JUSTIFICACIÓN:
Para el proyecto he decidido escoger a Romero Britto por dos razones: una de ellas es fomentar la curiosidad entre mis alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio del arte ya que Romero Britto y sus llamativos y alegres cuadros de distintas tonalidades y colores, no es muy tratado en las aulas a diferencia de otros pintores como Picasso, Miró o Kandinsky y la otra  porque su enorme variedad de obras, nos permitirá trabajar una gran amplitud de temas en clase.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
Los participantes del proyecto son cinco alumnos/as de un Centro de Educación Especial de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo (tres  Síndrome de Down, un esquizofrénico y otro con retraso mental moderado y transtorno del lenguaje expresivo)  y por tanto distinto nivel cognitivo que se sitúan principalmente en el segundo ciclo de infantil.

PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO: 
 El producto final será una exposición en el colegio de todos los cuadros pintados imitando el arte de Romero Britto, un lapbook y una WIX en el que recogeremos toda la información que recopilamos sobre el autor y sus obras y si fuese posible, pintar un gran mural colectivo en una de las paredes del patio cubierto sobre una de las obras trabajadas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Este proyecto favorecerá el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del 2ºciclo de educación infantil que se recogen el currículo oficial.

* En cuanto a los OBJETIVOS:

Contribuirá a la principal finalidad de esta etapa educativa: atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal; a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. 

* En cuanto a las COMPETENCIAS BÁSICAS:

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Con este proyecto pretendemos que el alumno se desenvuelva de manera autónoma a través de su interacción con el entorno, además de participar de forma activa en la realización de las actividades.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA: A través de las actividades, favoreceremos el desarrollo de la capacidad comunicativa, fomentaremos la comprensión y expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, … fundamentalmente mediante el lenguaje escrito.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA: El plan de actuación favorecerá la estructuración espacial y mediante la manipulación y observación directa, trataremos de que adquieran habilidades matemáticas y que construyan su pensamiento lógico.
- COMPETENCIA SOCIAL: Potenciaremos la socialización a través de las actividades en grupo.
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Trataremos que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que les rodea, desarrollando habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL: Fomentaremos la creatividad de nuestro alumnado así como su acercamiento al arte.

- COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: Propondremos actividades en las que el alumno pueda usar el conocimiento adquirido y ponerlo en práctica.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:


Fase 1: Planificación e investigación: preparación del proyecto a medias con mis socias utilizando las redes sociales: FACEBOOK, TWITTER, el correo electrónico GMAIL, el SKYPE y GOOGLE DOCS para compartir la información y cambiar impresiones, presentación del mismo a los alumnos y a las familias utilizando ANIMOTO para elaborar el video de presentación y BOX para presentar el proyecto en sí, búsqueda de grupos. Buscamos en GOOGLE información sobre el autor y sus obras las cuales seleccionaremos y clasificaremos según los distintos centros de interés que queremos trabajar con ellas.

Fase 2: Desarrollo: Crearemos un BLOG en BLOGGER exclusivamente para el proyecto donde compartiremos todo lo relacionado con él. Según el centro de interés que nos ocupe trabajamos las obras seleccionadas de forma individual o en pequeños grupos, utilizando distintas técnicas plásticas: collage, modelado, pintura, grabado,... y diferentes soportes. Estos trabajos, los subiremos al blog utilizando distintas herramientas para compartir presentaciones de fotos como: SLIDESHARE, KIZOA, SMILEBOX, PHOTOPEACH,... 

Fase 3: Difusión:  exposición de nuestras obras en  el centro escolar, en la PÁGINA WEB DEL COLEGIO, en el BLOG DEL PROYECTO, en las redes sociales de FACEBOOK y TWITTER, en nuestro espacio PROCOMÚN, el video que hagamos en VIMEO, ...

Fase 4:  Producto final: Dossier (lapbook), video en VIMEO y WIX con todo lo aprendido y mural colectivo en el patio del colegio con la colaboración de toda la comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN:
Todo el curso escolar aprovechando distintos centros de interés: estaciones, día de la Paz, de la familia, derechos de los niños, Navidad,... una sesión a la semana.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:



REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES:

En cuanto a los recursos humanos, además de la tutora:

- familiares, amigos,... de los alumnos/as participantes
- otros profesores y alumnos del centro
- algún pintor de la zona.

En cuanto a los recursos materiales:

Aula de informática  , biblioteca del centro , aula de clase,  distinto material para realizar variadas técnicas plásticas: collage, modelado, grabado, pintura,...

MIS SOCIAS EN EL PROYECTO:

Gracias al grupo ABP de facebook he encontrado dos inmejorables socias muy implicadas con su trabajo y amantes de las TICs con muchos puntos en común ya que ambas empezaron su trayectoria profesional como profesoras de Educación Infantil, siendo la actualidad profesoras de Educación Primaria:
  •  Trinidad Martínez profesora de Educación Infantil durante casi 20 años y en la actualidad profesora de Educación Primaria en Fuengirola (Málaga). En su blog  ENSEÑANDO Y APRENDIENDO  nos muestra  los proyectos y trabajos que hace con sus alumnos. Podéis encontrala en Twitter (@trinukilla) y en Facebook (https://www.facebook.com/trinuka)
  • Nati Pérez Sanz profesora de Educación Infantil y desde hace tres años de Educación Primaria en Cheste (Valencia). Es autora de varios blogs como ¡YA ESTAMOS AQUÍ! También podéis encontrarla en Twitter (@NatiCheste) y en Facebook (https://www.facebook.com/messages/nati.perezsanz)

Después de una primera toma de contacto  decidimos que cada una hará el proyecto con alguna ligera variación para adaptarlo al nivel y características de su alumnado, variaciones que examinaremos en septiembre cuando empiece el curso escolar y conozcamos a nuestro nuevo alumnado. En lo que sí coincidiremos las tres es en la obras que vamos a trabajar de este genial pintor. Durante las vacaciones de verano cada una analizará las obras que nos pueden resultar útiles para trabajar en los distintos centros de interés y antes de que comience el curso haremos un consenso para decidir entre todas cuáles trabajaremos. Estos últimos días hemos estado poniéndonos de acuerdo con las herramientas que íbamos a utilizar así como los artefactos que generaríamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario