lunes, 21 de abril de 2014

UNIDAD 3: PROYECTO MÍNIMO VIABLE

TÍTULO:


JUSTIFICACIÓN:

Para el proyecto he decidido escoger a Romero Britto por dos razones: una de ellas es fomentar la curiosidad entre mis alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio del arte ya que Romero Britto y sus llamativos y alegres cuadros de distintas tonalidades y colores, no es muy tratado en las aulas a diferencia de otros pintores como Picasso, Miró o Kandinsky y la otra  porque su enorme variedad de obras, nos permitirá trabajar una gran amplitud de temas en clase.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Los participantes del proyecto son cinco alumnos/as de un Centro de Educación Especial de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años con diferentes necesidades específicas de apoyo educativo y por tanto distinto nivel cognitivo que se sitúan en el segundo ciclo de infantil.

PRODUCTO FINAL:

El producto final será una exposición de todos los cuadros pintandos imitando el arte de Romero Britto, un lapbook en el que recogeremos toda la información que recopilamos sobre el autor y sus obras y si fuese posible, pintar un gran mural colectivo en una de las paredes del patio cubierto sobre una de las obras trabajadas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO:

Este proyecto favorecerá el desarrollo de las competencias básicas y objetivos del 2ºciclo de educación infantil que se recogen el currículo oficial.

* En cuanto a los OBJETIVOS:

Contribuirá a la principal finalidad de esta etapa educativa: atender progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal; a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal. 

* En cuanto a las COMPETENCIAS BÁSICAS:

- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Con este proyecto pretendemos que el alumno se desenvuelva de manera autónoma a través de su interacción con el entorno, además de participar de forma activa en la realización de las actividades.
- COMPETENCIA COMUNICATIVA: A través de las actividades, favoreceremos el desarrollo de la capacidad comunicativa, fomentaremos la comprensión y expresión de pensamientos, sentimientos, emociones, ideas, … fundamentalmente mediante el lenguaje escrito.
- COMPETENCIA MATEMÁTICA: El plan de actuación favorecerá la estructuración espacial y mediante la manipulación y observación directa, trataremos de que adquieran habilidades matemáticas y que construyan su pensamiento lógico.
- COMPETENCIA SOCIAL: Potenciaremos la socialización a través de las actividades en grupo.
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: Trataremos que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que les rodea, desarrollando habilidades y destrezas necesarias para interpretar la realidad.
- COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL: Fomentaremos la creatividad de nuestro alumnado así como su acercamiento al arte.

- COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER: Propondremos actividades en las que el alumno pueda usar el conocimiento adquirido y ponerlo en práctica.

FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO:

Fase 1: Planificación e investigación: preparación del proyecto, presentación del mismo, búsqueda de grupos. Conocemos al autor. Selección y clasificación de las obras que más  nos gustan según los distintos centros de interés que queremos trabajar con ellas.

Fase 2: Desarrollo: Según el centro de interés que nos ocupe trabajamos las obras seleccionadas de forma individual o en pequeños grupos, utilizando distintas técnicas plásticas: collage, modelado, pintura, grabado,... y diferentes soportes.

Fase 3: Difusión: en todo el centro escolar, en la página web del centro, en el blog de aula, exposición de nuestras obras...

Fase 4:  Producto final: Dossier (lapbook) con todo lo aprendido y mural colectivo en el patio del colegio con la colaboración de toda la comunidad educativa.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el curso escolar aprovechando distintos centros de interés: estaciones, día de la Paz, de la familia, derechos de los niños, Navidad,... una sesión a la semana.

REQUISITOS MATERIALES:

Aula de informática  , biblioteca del centro , aula de clase,  distinto material para realizar variadas técnicas plásticas: collage, modelado, grabado, pintura,...

REQUISITOS HUMANOS:

Además de la tutora,

- familiares, amigos,... de los alumnos/as participantes
- otros profesores y alumnos del centro
- algún pintor de la zona.

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO:


3 comentarios:

  1. Es muy buena idea Ana. Me encanta. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. LuckyClub Casino Site Review (2021) | Is it Safe to Gamble Online?
    Our Luckyclub review gives you everything you need to know luckyclub before you join! Learn about the games, bonuses, safety and more!

    ResponderEliminar
  3. Acquiring an emblem signifies achievement, much like the expertise offered by brand consulting firms in India. These firms specialize in crafting distinctive brand identities that resonate with Indian audiences. Just as obtaining an emblem symbolizes recognition and differentiation, collaborating with top brand consulting firms ensures your brand stands out in the competitive market landscape. With their strategic guidance and market insights, businesses can unlock their full potential and achieve lasting success. Embrace the transformative journey of brand development with the support of reputable brand consulting firms in India, and watch as your brand's emblem becomes synonymous with excellence and innovation in the Indian market.

    ResponderEliminar