miércoles, 10 de diciembre de 2014

MI NUEVO PLE

Cuando empecé este curso, ésta era la representación de mi PLE:


Aunque como podéis ver, ya conocía bastantes herramientas, ahora dos meses después puedo decir que este PLE inicial ha variado bastante con la incorporación de nuevos recursos que he conocido gracias al curso como: Diigo, Netvibes, Pearltrees, Scoop It, ... y otros que he encontrado gracias a los compañeros o buscando por Internet. 

Con respeto a éstos últimos, quiero destacar estos siete porque me parecen muy útiles para mi labor docente y les veo bastantes aplicaciones educativas como:


  • Flipboard: Es una revista para estar al día en las noticias, seguir temas que nos interesen y compartir historias, videos y fotos. Le veo un gran potencial educativo ya que permite no sólo descubrir nuevos contenidos de un sinfín de áreas de interés académico sino que también permite añadir el nuestro propio: blog, noticias, Google Reader, páginas web, ...


  • Instagram: Me parece que sus usos educativos son muchos como poder compartir con toda la comunidad educativa lo que hacemos, para hacer tutoriales con fotografías, para mejorar la redacción y la composición a partir de una foto, para recomendar lecturas , ...

  • Redeiras: Red social de carácter profesional que sirve como plataforma de comunicación, colaboración e intercambio de experiencias para el profesorado de los centros educativos gallegos.


  • Gimp: Porque no sólo permite retocar y editar imágenes trabajando por capas sino que también resulta muy útil para realizar gifs animados.
  • Ardora: Permite crear más de 45 tipos distintos de actividades: crucigramas, sopas de letras, paneles, relojes ,... así como más de 10  tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas, reproductores mp3 o flv,... y 7 páginas para servidor: líneas de tiempo, póster, anotaciones,...




  • Animoto Para crear y compartir videos de una forma sencilla y muy vistosa. 

  • Calameo: Es una herramienta que permite crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite muchos formatos como PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, ... Las páginas se leen como un libro virtual. Pero lo que más me ha gustado frente a otras herramientas similares  es que nos da la posibilidad de añadir archivos de sonido a nuestro "libro virtual".


  • Evernote: Permite crear y organizar notas escritas, grabaciones de voz y también capturar pantallazos y urls de las webs que se visitan así como etiquetar contenido digital. Hay versiones para Ipad y Android.

Esta es la representación de mi nuevo PLE. Lo he hecho igual que el anterior para que se pueda apreciar mejor la incorporación de las nuevas herramientas:


Además he añadido nuevos contactos a mi Red de Aprendizaje, abriendo dos listas en Twitter, una dedicada a aquellos usuarios de Twitter que publican regularmente sobre PLE y que creo que me pueden ayudar a seguir aprendiendo sobre este tema a la que he llamado "HABLANDO DE PLES"   y que está formada tanto por docentes involucrados en saber más sobre PLE como por grandes profesionales que ayudan a estos docentes a elaborarlo y otra de usuarios vinculados con mi área de conocimiento y desarrollo profesional, que he llamado UN PROYECTO ENTRE TODOS, en la que he incluido a algunos compañeros y compañeras que participan conmigo en "UN PROYECTO ENTRE TODOS" . Con tiempo espero añadir a los 150 que faltan.

2 comentarios:

  1. Madre mía, Ana, si tu PLE anterior ya era supercompleto , el nuevo es requetecompleto. Habrá que investigar recursos de uno y otro ya muchos de ellos no los conozco. Tú siempre a la vanguardia de todo. Ya veo que le has sacado buen partido a este curso!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa, Seguro que muchas ya las conoces. Un abrazo.

      Eliminar